jueves, diciembre 21, 2006

Fin de la primera parte

Mañana vuelo hacia la península, donde pasaré las próximas 3 semanas. Siempre va bien salir de la isla para cambiar de aires. No sé, pero cuando uno se va un tiempo, al volver, las cosas parecen diferentes. La casa parece más grande y limpia, el trabajo más cómodo de llevar, tu pueblo más bonito... Lo único más duro es el madrugar de nuevo.
Os deseo a todos una buenísima entrada en el 07. Y todo eso que se desea al final de cada año. No lo hago porque es lo que toca sino porque os lo deseo de verdad. A todos y cada uno de vosotros, los que me leeis porque les importo algo, escribais o no.
Como siempre el año empezará con muchos propósitos que después no llevaré a cabo (bb... EJEM). Pero para no perder la costumbre, seguiré planteándomelos, mientras intento no atragantarme con las uvas. Y entre propósito y propósito caerán algunos deseos para hacer este mundo algo mejor. Al menos por lo que por mi parte respecta lo intentaré. Con los que me rodean y con los que no me rodean físicamente pero sí en el corazón.
Como siempre el año empezará con muchas ilusiones, algunas de las cuales siempre se hacen realidad.
Como siempre el año empezará con tristeza por los que ya no están y por los que pudiendo estar prefieren no hacerlo.
Como siempre... porque hay cosas que no cambian. Porque desde hace años está en proyecto el Fran versión 2.0. y no hay manera de que funcione correctamente. Mientras tanto seguirá en mercado el de siempre. Ese es el que os desea lo mejor a todos. Un abrazo muy grande.
Fran

martes, diciembre 19, 2006

Soledad

Esta semana es algo extraña. Para empezar, este año no tengo la sensación de que la Nochebuena está ahí al lado. Y de que el viernes cojo un avión, dirección a Sevilla (pasando por Barcelona, donde estaré unas horitas en el aeropuerto... Espero encontrar algo en lo que ocupar el tiempo en el aeropuerto).
Encima estoy solo en casa. Mis padres se fueron anoche a la península, aprovechan más días de los que yo puedo para volver al lugar de donde vienen, a sus raices. Allí es donde iré yo en unos días, aunque, este año, he repartido (no de forma equitativa, claro está) mis días libres entre Sevilla y Madrid (que ganas!!!!).
Pues eso, no hago nada diferente de lo que hago cuando mis padres pululan por casa, pero se nota que estoy solo. Y pensareis que una persona de mi edad no solo tendría que aceptar el vivir solo, sino que debería estar haciéndolo ya hace mucho. Sí, quizá esteis en lo cierto, pero uno se acomoda. Volví a casa de mis padres tras muchos años de independencia casi total, 10 años, en los que pasaba por aquí solo ciertas épocas del año. Pero el destino (y el trabajo) me trajeron de vuelta y aquí estoy.
La casa está sola, fría, no sólo porque bajó la temperatura. Y me pregunto si ganaría mucho yéndome a vivir solo. Supongo que sí, que hay ventajas. Y que en algún momento lo llegaré a hacer (de hecho, el económico no es el mayor problema para ello, al contrario que la gran mayoría). Pero tampoco penseis que es algo que me quite el sueño.
Y a la hora de estar solo, qué más me da. Si la soledad está en mi, más que en el lugar. Siempre he sido un ser solitario, aunque esté rodeado de amigos. Porque mi interior es muy interior y me cuesta abrirme. No creo que el coger mis trastos e irme a vivir a otro sitio haga nada por mi. Porque entonces sí estaré realmente solo.

sábado, diciembre 16, 2006

Bailes desganados

Anoche, como el 90% de este pais, tuve cena de trabajo, no digo de empresa porque trabajar en un instituto es lo que menos se puede parecer a trabajar en una empresa.
Realmente no tenía ganas de salir, ni de cenar, ni de todo el paripé que supone este tipo de cenas. Pero había adquirido el compromiso y no iba a echarme atrás en el último momento.
No espereis a continuación la frase tópica de "Pues los días que menos apetece son los que al final se pasa mejor..." Esta vez eso no se cumplió.
La cena estuvo decente, en un restaurante a tope... con gente cantando villancicos a voces y muuuucha lentitud a la hora de servir. Pero la comida valió la pena, aunque se aprovechen de estas ocasiones y los menús tengan precios abusivos.
A eso de las 2 salíamos del restaurante y decidimos que por una vez todos fueramos al mismo sitio. Un pub neutro, ni demasiado alternativo, ni demasiado pachanguero, ni demasiado fashion. Algo que contentara a la mayoría. Para esas ocasiones siempre se va a La oveja negra. Un pub cutre donde los haya, sin ventilación apenas, con musica variada pero que cada vez más abusa del pop español de mala calidad (El canto del loco, La oreja de Van Gogh, Pereza, ...) Cuando el DJ se harta pasa a los clásicos del pop de toda la vida (que parece que son sólo 5 y que ponen siempre... no entiendo por qué, no será porque no hay miles de canciones para poner). Siempre caen el Chiquilla de Seguridad Social, el Devuélveme a mi chica de Hombres G, el Cuéntame un cuento de Celtas Cortos y el Déjame de Los Secretos. Pero lo peor es que la gente parece encantada de oir siempre lo mismo. Las canta, las baila e incluso se emocionan cada vez que se oye lo de "Chiquilla!!!! NANA!!! NANANA!!!". Y venga cabezazos al estilo heavy y venga gestos de guitarrita eléctrica. En fin, hay cosas que nunca llegaré a entender.
Como no tenía muchas ganas de fiesta me dediqué a observar al personal. Tampoco podía beber pues soy el conductor eterno (anoche sí tuve que hacer el control de alcoholemia, cero patatero, lógicamente). Comprobé como la gente de 30 nos trasnformamos en quinceañeros por momentos. Sólo hace falta un cubata en la mano, música y poca luz. Otro día grabo a mis compañeros de trabajo (y a los otros mil profesores de secundaria que pululaban por allí). Las fotos chorras con las cámaras de móviles y digitales vuelan. Siempre es la misma cadena de hechos: "Foto, foto! Poneos!!"--"A ver la foto??!!!" Nos lanzamos a la pantallita y nos reimos de las caras y si no gusta se repite... La superficialidad y la falsedad se pueden cortar en el ambiente. Todo el mundo tiene que ser guay, tiene que ser divertido y pasárselo bien aunque lo único que hagan es poner canción horrorosa tras canción horrorosa. Y si se puede pillar cacho mejor que mejor... para ello toda arma es buena. Abajo la decencia.
Para rematar la historia a un compañero le dejaron tirado y, como el único que iba en condiciones de conducir era yo, me tocó acompañarle hasta Santa Eulària. Eivissa- Santa Eulària - Sant Antoni (40 km en total... para ser aquí eso es mucho). A las 5 de la mañana lo que menos apetece es dar vueltas por la isla, con las carreteras en obras y con algo de sueño. Y para rematarlo... control policial a la entrada de mi pueblo.
La conclusión que saco de todo esto es que no hay que salir sin ganas. Porque si uno no se siente parte de toda esa tontería puede darse cuenta de lo fácil que nos engañan en cuanto a lo lúdico. Cada vez disfruto más de la sencilla charla interesante y menos de las banales noches de pub, cada uno con su copa, cada uno con su baile.

miércoles, diciembre 13, 2006

Vida

Tengo una alumna en mi grupo de tutoría de este año, muy especial. Especial por todo. Es de esas niñas que irradian alegría, ganas de vivir y amor. Desgraciadamente, la vida no ha sido justa con ella. Hace ya 3 años está llevando una lucha enorme con un cáncer. Un cáncer en los huesos que no le deja ser feliz. Y aun así... sonríe.
Lleva ya un mes sin venir. Las largas mañanas y sus pocas defensas le hacían imposible estar todo el rato allí sentada, recibiendo clases. Verla en clase tras tantas operaciones y quimios era esperanzador.
Hace un par de días recibí la visita de su madre. Yo en principio pensaba que era una visita rutinaria, para contarme como le iba, para pedirme ejercicios, para darme cosas de ella para poder corregir.
Esa madre también es todo amor. Irradia entereza aunque te esté contando que a su hija le han dicho que le queda poco tiempo de vida. Ha sido para mi muy duro estar oyendo a esa mujer, dándole ánimos, apoyándola, sin derrumbarme. Y eso que la madre es ella...
Los médicos se sorprenden de la capacidad de lucha que tiene la niña. Cuando sale de las quimioterapias lo hace con una sonrisa en la cara y tiene unas ganas enormes de seguir adelante. Pero parece ser que todo eso no es suficiente para darle una oportunidad más.
Hablé con ella por teléfono con su madre delante. Y me sorprendió de nuevo como alguien de 15 años puede ser tan maduro, tan inteligente, tan fantástico... Como puede tener tanta vitalidad y que se le esté yendo tan rápidamente.
Me siento triste. Impotente. Me pregunto por qué. No hay respuestas, lo sé. Sólo pido un milagro, ya sea médico, ya sea divino. Un milagro que termine con esto. Espero volver a ver esa sonrisa de nuevo y que me contagie de su alegría.

viernes, diciembre 08, 2006

Noche de cava, noche de turrón

Me encuentro sumido en un estado de congestión inmenso, a base de frenadol (bendito frenadol, gracias al que lo inventara). Así que tampoco es que vayan a salir grandes cosas de este escrito.
Se acercan las vacaciones de navidad. No son unas fechas muy especiales para mi, son la excusa para viajar a Sevilla y ver a la abuela y todo eso. Pero no tengo un ápice de lo que se denomina Espíritu navideño. No entiendo a que viene eso de que te entren unas ganas enormes de desear paz y amor a todo el mundo justo cuando se acerca el día 25 de diciembre, cuando no te acuerdas de tus prójimos los 11 meses anteriores ni una sola vez.
Llega el último mes del año y la gente empieza a engalanar sus casas, como si de una tienda de todo a 100 (pesetas) se tratara, con guirnaldas, lucecitas, figuritas y árboles (menuda idea lo del arbolito...). Y encima como no era suficiente, nos dejamos absorber por las tradiciones anglosajonas y los regalos nos los trae Papa Noel, con la tonta excusa de que así se aprovechan más durante las vacaciones. De esta forma, ya no solo somos horteros sino que encima nos ponemos a consumir descaradamente. En toda casa que se precie, y aunque la economía no dé para ello, empiezan a aparecer pasteles, gambas, mejillones, pavo y mil cosas más que en todo el resto del año ni se nos ocurriría ni tan siquiera mirar en el mercado.
Y después llega la nochevieja. Por narices hay que ponerse de traje porque sino el año no entra con buen pie. Y se hacen colas en las peluquerías para que ellas se pongan un moño de esos de tres pisos. Y venga traje con escote y de tirantes... ¿No se dan cuenta que estamos a 31 de diciembre y que lo más normal sería llevar chaquetón con pelito por dentro y cuello vuelto?
Si decides quedarte en casa, en pijama, viendo el especial de la primera donde nunca faltan ni la Pantoja ni el Fary... te miran mal. Y claro... se sale para coger la primera borrachera del año, aunque tengas la tensión a 1000 y el resto del tiempo no pruebes una gota de vino. Pero la noche lo requiere. Y te vas al cotillón y te dan matasuegras, antifaz, gorrito y serpentina. Dios mio... qué ridiculo. Y lo bueno es q terminas poniéndotelo todo, y dandole con el matasuegras a todo el mundo y riéndote. Es como si al pagar los 70 euros del cotillón con barra libre te incluyera también un lavado de cerebro.
Pues sí. Eso es la navidad de hoy en día. Mucha paz y mucho amor pero al final lo que hay es mucho gasto y mucha tontería.
Yo este año para Reyes ya tengo lo que quería. Un viaje para ver a amigos que no tengo la oportunidad de ver muy a menudo. Ya me sobra todo el cava, el pavo y el mazapán del mundo. Porque bien lo decía una gran artista cuyo nombre no hace falta recordar, All I want for Christmas is YOU.

martes, diciembre 05, 2006

La belleza de lo efímero

Los puzzles me han gustado siempre. Me entretienen y me evaden del mundo real. En momentos de aburrimiento extremo son siempre una salvación. Sí, lo sé, soy un friki... La verdad que hace ya tiempo que no hago ninguno, pero no es porque no quiera, es que no tengo espacio. No hay sitio en mi casa para poder hacerlos. Así que tengo un par de puzzles sin montar, esperando el momento y el lugar adecuados.
Lo que más choca a la gente sobre mi gusto de los puzzles es el hecho de que una vez acabados los destruya. No me gusta pegarlos y colgarlos, me gusta la idea de lo efímero, de lo que se puede destruir en segundos tras días de trabajo (algo así como las fallas valencianas pero a pequeña escala). Así que mis puzzles viejos están en cajas, guardados. Esperando a ser montados en un futuro o simplemente olvidados para siempre.
Y todo esto viene a que hoy me he acordado de una historia. Hace años, me compré un puzzle muy bonito, era un nuevo formato, puzzles de 1000 piezas pero muy pequeñas, de manera que cuando estaba construido no ocupaba más de un folio. Ideal para poder montarlo en un pequeño espacio. Aquel puzzle nunca se terminó, faltaba una pieza, seguramente la perdí o posiblemente faltaba en la caja... Intenté conseguirla, llamé, escribí, miré por internet... No hubo manera, esa pieza nunca apareció.
En el fondo pensareis que es una tontería. El puzzle ya estaba montado, el trabajo se había acabado porque solo quedaba un hueco. Y, además, cuando consiguiera esa pieza lo siguiente hubiera sido destruirlo... Pero aun así, la idea de encontrarla me obsesionó durante tiempo.
Y, cosas raras de la vida, ese puzzle inacabado es el que más tiempo ha durado (casi) montado. Si no hubiera faltado esa pieza, su vida hubiera sido mucho más corta.

domingo, diciembre 03, 2006

El de los estados de ánimo

Hay etapas en la vida en la que uno se encuentra triste sin saber el motivo, o quizá no vea que los motivos que existen sean lo suficientemente importantes como para producir tal estado de ánimo. Es una sensación de desgana total de hacer nada interesante, por muy interesante que sea lo que se te propongan, un desinterés total por ocupar el tiempo y te dedicas a ver pasar los minutos deseando que llegue la hora de ir a dormir para no pensar durante unas horas, siempre que consigas conciliar el sueño.
Yo no me considero una persona pesimista, ni tan siquiera triste, aunque muchos de los que me han conocido quizá sea uno de los adjetivos que usarían para definirme. Pero de un tiempo a esta parte esas etapas de tristeza van siendo más frecuentes. Lo podría achacar a que no estoy cumpliendo con las metas que se supone debería estar superando, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Lo podría achacar al agobio del trabajo, que cada vez es mayor y mayor. No sé como me las apaño pero me meto en más cosas de las que debería. Lo podría achacar al aburrimiento, tema del cual ya he hablado anteriormente en este blog.
Pero realmente no sé a que achacárselo. Debería hacer una locura y dar un giro de 180º en mi vida. Pero no tengo ni el impulso, ni el carácter, ni la motivación para ello. Sólo me queda que quejarme y darme cuenta de que no hago las cosas bien. Y por muy mayor que me haga nunca aprenderé.
Al menos me queda el pensar que hay cosas que funcionan. Y, además, funcionan bien. Y que eso de la felicidad total es una utopía difícil de lograr. Además, eso sería también muy aburrido. No creeis?
No sé porque he escrito todo esto. No sé si espero consejos, si espero reprimendas, si no espero nada en absoluto. Pero escrito queda, se supone que esto es para escribir aquellas cosas que nos pasan por la cabeza y esto es lo que más ha rondado por la mía últimamente.

martes, noviembre 28, 2006

Cosas que hacer en Ibiza en invierno

Mi isla es un sitio de contrastes. En cuestión de semanas (por no decir días) pasamos del desenfreno total, coches por doquier, turistas hasta debajo de las rocas, ruido y bullicio a la tranquilidad suprema.
Todo tiene sus pros y contras, claro está. En verano la isla está en total ebullición, los comercios están todos abiertos y se respira un ambiente de diversión y vacaciones constante. Eso es de agradecer, más en mi caso que coincide con mis vacaciones estivales (aunque he de decir que no las aprovecho como podría).
Ahora todo es calma. Vas por la calle y te cruzas con la gente de siempre, paseas por la costa y el color del mar ha cambiado, los hoteles han pintado con pintura blanca sus cristales y en los balcones no cuelgan banderas británicas, ni toallas.
Quizá para muchos si vinieran a visitar la isla ahora se aburrirían. Las discotecas han cerrado, de los restaurantes y bares quedarán menos de la mitad en funcionamiento. Buses... pocos, los mínimos. Y playa, lógicamente, ya no es el tiempo (aunque este año la climatología esté algo loca).
Esté como esté, este es un lugar fantástico para vivir, aunque haya mucha gente que se queje. Los precios son altos, las viviendas caras, salir de la isla cuesta mucho, faltan facilidades, no tenemos buen servicio de transporte público, no hay grandes cadenas de comercios,.... Pero qué más da. Si esto no fuera así, no tendría el encanto que tiene.
Me preguntan a menudo que qué se puede hacer en Ibiza en invierno. Mi respuesta es disfrutar de la isla de la forma que muchos en verano ni siquiera intentan, más allá de discotecas y playas. De sus paisajes y su cultura, de su gastronomía y su gente. Por ahora, los únicos que lo hacen son los del Inserso, espero que eso cambie en el futuro.

sábado, noviembre 25, 2006

Let me be your place to hide

Todos conocereis a Lucie Silvas, tuvo un notable éxito con su disco debut en España, sobre todo con su primer single What you're made of.
Desde el día que escuché esa canción en el canal musical VH1 me capturó su dulce forma de cantar y ese piano que ayuda a la melodía. Su primer disco Breathe in es de lo mejorcito que salió de las islas británicas en estos últimos años. Y no solo eso. Sus singles siempre vienen acompañados de canciones inéditas maravillosas e incluso tiene temas que grabó antes de su primer disco y que nunca se han editado comercialmente y que me encantan, principalmente Diggin' a hole.
Hace un par de semanas ha salido en España (antes incluso que en su pais de procedencia, donde saldrá en febrero) el segundo disco de Lucie. The same sade incluye de nuevo grandes composiciones, cantadas con una dulzura y técnicas insuperables. Hermosas melodías para oir con tranquilidad y valorando lo que nos cuentan. Del disco destacan para mi 3 temas que son simplemente maravillosos: Something about you (mi favorita), Place to hide y Alone. El primer single es una canción sencilla y muy efectista que seguramente no conseguirá el éxito que esta cantante merece, se llama Last year y ya está sonando en las radios y televisiones europeas.
Pero me voy a quedar con Place to hide porque me llega su melodía, su letra y porque es sencillamente precioso. Aquí teneis la letra:

If you're lonely anytime
You can talk to me
When you have trouble on your mind
I will always be
Here to shield you from it all
The best way that I can
Anything you want from me

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

I could always lie to you
If that's what you need
Tell you life is never cruel
And people never leave
But love is not always kind
And hearts break all the time
And even if I'm far from you

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

Little corner of the world is what I give to you
Somewhere you can find some peace and understanding
Life can be so sweet

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

Para quien quiera saber como suena, aquí le dejo un video de youtube donde la interpreta en directo: Place to hide (Directo en Top of the Pops)

Lucie Silvas - The same side (C)2006 Mercury Records. 01 Last year / 02 Sinking in / 03 The same side / 04 Trying not to lose / 05 Something about you / 06 Place to hide / 07 Right here / 08 Counting / 09 Already gone / 10 Alone / 11 Passionate you / 12 Nothing else matters (Bonus track) /13 Stolen (Canción escondida)

miércoles, noviembre 22, 2006

Atrapado por Charlize

Esta maravilla de la naturaleza se llama Charlize y además de un bellezón es una actriz impresionante. Si hubiera nacido en los 50 o en los 60 sería una estrella de su momento porque reune el glamour y la elegancia que caracterizaba a las divas entonces. Pero además posee un gran sex-appeal y el erotismo, tan necesarios en la actualidad.
Muchos creerán que no se trata más que de una cara bonita. Pero a los hechos me remito. Premios, consideración por parte de los críticos, cuidado en la elección de sus películas (cierto que ha hecho alguna que otra que sólo le han aportado dinero).
Me enamoré de ella en Pactar con el diablo. Una película nada importante pero que a cada plano donde aparecía subía en interés. Quien fuera Keanu para tirarse por los suelos con ella poseidos por un deseo infernal. En fin...
Después le dieron uno de sus papeles más suculentos. En Las normas de la casa de la sidra sale más guapa si cabe y es más actriz que nunca. Siento debilidad por esta película y por el director, Lasse Hallström, del que después vino Chocolat, otra de esas películas dulces que tanto me gustan.
Ha pasado por las manos de más directores importantes, como el mismísimo Woody Allen, con el cual ha trabajo en 2 películas, Celebrity y La maldición del escorpión de Jade.
Ha estado nominada en varias ocasiones a los Oscars y por fin se reconoció su labor consiguiendo la estatuilla por Monster, película que no sería nada sin ella.
Es una de mis debilidades, lo reconozco, y nunca seré objetivo cuando en una película salga ella. Pero no me negareis que es difícil encontrar hoy en día a alguien que reuna talento, belleza y elegancia.
Podeis consultar su filmografía completa en este enlace: FILMOGRAFIA
Recomendaciones personales: Dos dias en el valle (1996), Las normas de la casa de la sidra (1999), La maldición del escorpión de jade (2001), The italian job (2003), Monster (2003)

lunes, noviembre 20, 2006

Desde dentro

Ya se sabe que cuando algo se pone de moda los informativos hacen noticia cualquier cosa relacionada con ello. Y ahora le ha tocado a la violencia en las aulas. Yo llevo ya 7 años dando clases y desde el primer año he vivido situaciones tensas. Peleas entre alumnos, insultos entre alumnos, de alumnos a profes y también alguno que otro entre profes, porque no decirlo.
Los profesores estamos indefensos, es algo ya sabido. Tenemos que aguantar (y hablo en general porque yo la verdad no me puedo quejar en absoluto de mi alumnado) todo lo que los alumnos (y lo que es peor, los padres) les venga en gana decirnos. Pero nada de hacer lo mismo. No es algo recíproco. Estamos atados de pies y manos.
Hay una gran diferencia entre mi generación y la actual. Y la culpa la tenemos todos, es la sociedad que hemos creado. Cuando yo era estudiante el respeto hacia los profesores era grande. Cualquier queja que mis padres recibían de ellos era aceptada y se me echaba en cara. Hoy en día, no solo se nos menosprecia, se nos trata de vagos sino que si castigas a un niño al día siguiente tienes al padre, madre, tutor o lo que sea pidiendo cuentas de lo ocurrido. Siempre tienen una objeción, siempre hay una excusa para su comportamiento y nunca se nos da la razón.
Ante esto poco podemos hacer. Más que aguantar lo que nos venga encima y seguir intentando hacerlo lo mejor posible.
No es de extrañar que ante esta pérdida total de respeto hacia los profesores las aulas se hayan convertido en muchos casos en campos de batalla, donde la ley es la del más fuerte. Y nos encontramos con niños pisoteados por el chulito/a de turno, con profesores insultados y machacados psicológicamente por niños de 14 años (suena fuerte, pero es así).
Para solucionar esto hace falta que todos nos pongamos manos a la obra. Los profesores debemos aprender a dominar las situaciones, se necesita más preparación a nivel pedagógico y didáctico de la que se recibe para acceder a la docencia. Pero desde las familias se debe inculcar una educación que no se puede enseñar en los centros, al menos al 100%. La educación cívica, la de los principios. Hoy en día se confunde la competitivad con la prepotencia, se inculca la innecesidad del esfuerzo para conseguir las cosas, se valoran más las capacidades sociales que las educativas.
Ya lo dije en otra entrada no hace mucho. No es toda la juventud la que es así. Mis alumnos en su mayoría son chavales con mucha personalidad, interés por aprender, capacidad de razonar y debatir. Pero siempre hay una minoría muy ruidosa que fastidia. Es necesario desde los propios chavales aislarlos, convertirlos en un desecho de la sociedad y no en los líderes que son hoy.
Esperemos que entre todos (profesores, padres y alumnos) esto tenga una solución. Va a ser difícil , es una cuestión de mucho tiempo. Pero vale la pena, estamos jugandonos el futuro del país.

jueves, noviembre 16, 2006

Odios

Tras un tiempo sin escribir nada, primero por motivos de fuerza mayor (mi línea ADSL puso en jaque a Telefónica hasta que dieron con el problema), segundo porque tengo muchísimo trabajo, aquí estoy de nuevo.
Y que mejor que para hablar de mis odios particulares. Algunos son manías, otros son costumbres pero estos son los momentos y circunstancias que me sacan de quicio:
- Odio cuando las orejas se me ponen rojas y siento calor en ellas. Si pudiera me las arrancaría, odio esa sensación.
- Odio cuando el pantalón se mete por debajo de la lengüeta de la zapatilla de deportes.
- Odio que me griten, en cualquier circunstancia, con motivos o sin ellos. Para que subir la voz si te voy a oir igual en un tono normal.
- Odio que me toquen la barriga en plan "uhhh a ver si comemos menos".
- Odio los prejuicios musicales. Cuando gusta algo no hay que menospreciarlo. Una cosa es no entender los gustos de otra persona y otra muy distinto mofarse de ellos.
- Odio la lechuga porque se me repite. Sí señores, se me repite.
- Odio hablar de política porque siempre termino cabreado.
- Odio que hablen en el cine. Y si me toca un devorador de palomitas al lado me pone muy nervioso.
- Odio el msn. Con toda mi alma, con todo mi organismo.
- Odio esperar. Soy muy nervioso y el tener que esperar a alguien o el tener que hacer cola me saca de quicio. Así que, como consecuencia, odio a los impuntuales.
- Odio la frase "Qué bien viviis los profesores!", aunque no lo niego.
- Odio las impresoras. Por mucho que la informática avance ese aparato siempre nos dará por saco.

Aun con todos estos odios, soy una persona tolerante. No os asusteis. Aunque os esté odiando enormemente no me lo notareis :P

domingo, noviembre 12, 2006

Aires formentereros

Ayer fue un día de recuerdos. Un amigo que trabajó en Formentera conmigo durante un par de años vino de visita a Ibiza y aprovechamos para llamar a más ex-compañeros y hacer una comida. Nos juntamos allí una decena de personas, algunas de las cuales hacía mucho tiempo que no veía. Y claro, la tarde fue una tarde de recordar anécdotas, personajes e historias vividas durante aquellos años.
La verdad que fue un tiempo maravilloso. Formentera fue para mi una catarsis, en un momento en el que mi vida había dado un cambio de 180º. Fue una salvación conocer a tanta gente nueva, empezar con un nuevo trabajo, vivir solo y así poder reflexionar. Todo eso me ayudó a madurar, a dejar atrás la vida de universitario y becario para pasar a ser un currante y tener una vida propia.
Echo de menos cosas de aquellos años aunque tampoco me quejo de mi situación actual, en absoluto. Pero sí que echo en falta las reuniones nocturnas, las cenas entre semana, la tranquilidad con la que se vive en aquella islita, las risas con los compañeros de trabajo por las tardes frente a un café. Porque además de profesores nos convertiamos en una minifamilia. Todos estabamos fuera de nuestras casas y eso hacía que nos tuvieramos sólo los unos a los otros.
Ahora ya no voy a Formentera nunca, no hay motivos (aparte de los puramente turísticos que esos estarán siempre, que fantástico lugar). La gente que estaba allí ya se ha ido a otros sitios de trabajo. Porque es un sitio maravilloso y lo pasamos genial, pero os podeis imaginar que limitaciones tan grandes tiene el vivir en una isla con 5000 habitantes y a la que se llega solo en barco o en helicóptero (que mejor no coger nunca porque significa que hay alguna urgencia).
Estará en nuestro recuerdo, al menos en el mío, para toda la vida. Me ha dejado una gran herencia, grandes amigos a los que les debo mucho. El Fran que llegó allí en nada se parece al que salió. Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión(*)
Por eso para mi Formentera será siempre algo más que una isla. Es un chaleco salvavidas en medio del Mediterraneo.

(*) Cita tomada de La historia interminable, de Ende, cuyos capítulos siempre acaban con esta frase. Que libro tan estupendo.

jueves, noviembre 09, 2006

Para mi Almu

Hay días que deberían estar apuntados en el calendario. Uno de esos días es el que me topé con esta Gran Persona. Fue la magia de internet y la casualidad mariahna la que nos hizo conocernos. Pero desde entonces ha sido mucho más que eso. Agradezco a la vida por poder contar con ella (igual que puede contar ella conmigo).
Muchas felicidades Almu. TW!!!!! Espero que este nuevo año la buena racha siga y todo lo malo quede atrás. Porque te mereces todo lo bueno que te pueda ocurrir.
Espero que muy prontito podamos repetir esto...
Un abrazo enorme de tu pitiuso favorito (¿porque lo soy no?)

martes, noviembre 07, 2006

A-migos

Cuando uno va haciendose mayor (por no usar la palabra viejo) las relaciones con los amigos cambian. Se pierde la necesidad de comunicación diaria y aunque sigan siendo importantísimos para uno, se va quedando cada vez menos. Por ello cualquier momento que se pueda compartir con ellos es de lo más satisfactorio.
Es ese el momento en el que ese grupo de amigos que han compartido contigo la adolescencia se rompe en dos grupos: el grupo A-migo y el grupo B-migo. En el primero están aquellos que sabes que por mucho tiempo que pase estarán ahí. El segundo está constituido con aquellos que te invitan a su boda, a su cumpleaños y con los que te saludas por la calle.
Hoy quedé con Jose, un A-migo, casi como un hermano para mi. Su trabajo y el mío, diferentes motivaciones a la hora de salir, el vivir en pueblos distintos. Todo eso hace que no nos veamos tanto como hace unos años cuando eramos inseparables. Pero es estar con él y notar lo importantes que somos el uno para el otro. La complicidad es tan grande y tan difícil encontrar a una persona que te conozca tanto que no se puede perder. Y sé que no se perderá.

domingo, noviembre 05, 2006

Naipes

Quien dijo que la vida es como un castillo de naipes tiene razón. Cuando estás a punto de construirlo del todo un pequeño golpe en la base hace que se caiga por completo. Aunque esas cartas estén puestas desde hace mucho, aunque creas que están arraigadas y que cimentan perfectamente tu existencia. Un ligero golpe de viento, una tontería, un incidente sin importancia... basta para hacer caer todo eso.
Ahora toca reconstruir desde abajo, aprovechando para ello los mismos naipes de siempre. Simplemente habrá que pensar en colocarlos de otra forma a ver si así el castillo se mantiene en pie más tiempo. Lo que pasa es que para obra tan precisa se necesita de un temple que es difícil de tener siempre.
O quizá es que la vida es un construir y derrumbar continuo...

jueves, noviembre 02, 2006

Entre tus sueños siempre estaré yo

Presuntos Implicados ha sido uno de los grupos clave del pop español de los 90. Ahora que cierran definitivamente su carrera quiero hacerles mi particular homenaje con una de las tantas fantásticas canciones que han dejado. Esta me gusta especialmente por su letra, alejada de todos los tópicos en cuanto a canciones de amor se trata sin dejar de serlo (amor o locura, que al fin y al cabo es lo mismo).

Los versos de un loco
Juan quiso imaginar que el tiempo era una flor con pétalos de instante y quiso deshojar la flor.
Un sí. Un no. Un juego sin razón.
A veces Juan escribe los poemas más hermosos y velados.
Lucía no comprende, mas le ofrece la tutela de su amor.
Rimas, sonrisa, arrullos para el corazón.
Y ella, le espera, hablando desde la razón.
No tengas miedo, te estaré esperando y en tu paisaje seré como el sol.
No tengas miedo, te estaré velando y entre tus sueños siempre estaré yo.
Juan quiere imaginar que el viento es como un mar de gotas en el aire.
Juan cree que el ave es pez que surca el cielo huyendo del pescador.
Lucía no le entiende y roza el cielo con la yema de sus dedos.
No sabe que es la musa y es el cielo que ilumina su visión.

Los versos de un loco . Letra: Juan Luis Giménez / Música: Juan Luis Giménez y Nacho Mañó (C) 1994 Warner Music Spain (Incluida en el disco El pan y la sal)

miércoles, noviembre 01, 2006

Burton y la fábrica de historias

Tengo una serie de directores fetiche de esos que película que sacan película que espero que me vuelva a sorprender. Uno de ellos es Tim Burton, ese director con alma de niño y mente de genio. Tiene uno de los estilos más personales y reconocibles del cine actual. Cada película suya es un viaje a un universo propio pero plagado de inquietudes y problemas propios a cualquier persona.
De entre todas sus películas destacaría 3 especialmente:

Eduardo Manostijeras. Un clásico ya del cine contemporáneo. Un cuento con alma de tragicomedia. Eduardo es triste y emana tristeza pero a la vez es un personaje entrañable. Porque a veces ser diferente es complicado.

Ed wood: Otro eduardo extraño, alienígena. Esta vez un personaje real y una película magestuosa. Cuando se estrenó pensé que no me gustaría pero una vez más Tim supo sorprenderme. Para los críticos su obra maestra. Para mi también.

Big fish: La gran película de los cuentos. Una película que ganará con el tiempo. Simplemente deliciosa y para ver en los días que necesitas ser más feliz.

Filmografía completa: La gran aventura de Pee-Wee (1985) /Beetlejuice (1988) / Batman (1989) / Eduardo Manostijeras (1990) / Batman vuelve (1992) / Ed Wood (1994) / Mars attack! (1996) / Sleepy Hollow (1999) / El planeta de los simios (2001) / Big fish (2003) / Charlie y la fábrica de chocolate (2005) / La novia cadáver (2005)

Nota a pie de entrada: Aunque no vayan a leerlo quiero felicitar a dos amigos que cumplen años. A Helena que lo hizo ayer y a Joel que lo hace hoy. Sed felices, os lo mereceis.

lunes, octubre 30, 2006

Lecciones magistrales

Siempre pienso que no hago bien las cosas en el trabajo. Sé que, en general, tanto los alumnos como sus padres están contentos conmigo pero no puedo evitar el pensar que no sirvo para lo que me dedico. Hoy, además, me ha pasado una cosa que no ayuda en exceso a subir mi autoestima en el trabajo.
Un exprofesor mío, compañero de trabajo ahora mismo, le ha soltado a los alumnos durante una clase que yo soy demasiado "magistral", que no les involucro en el aprendizaje, que debería saber que doy clases a bachiller y no a universitarios... Un alumno, con el cual tengo bastante confianza, me ha comentado todo eso. Y no me molesta el hecho de que no le parezca bien mi forma de trabajar (a esa persona sólo le parece bien que lo hace él, todos los demás dejamos mucho que desear). Lo que me molesta es que se lo diga a mis alumnos, que me haga perder toda credibilidad ante ellos.
En cuanto me he enterado no he podido evitar comentárselo. Y, como esperaba, su respuesta no ha mejorado la situación. Según él, tengo que admitir las críticas que oiga de mi, tanto de alumnos como de compañeros. En eso estoy de acuerdo, siempre que sea recíproco. Lógicamente, con un profesor que lleva 30 años de experiencia y que está de vuelta de todo mejor no discutir. Y menos cuando se cree que sus métodos son insuperables. Lo gracioso de todo esto es que si oyera lo que opinan los alumnos de él se pensaría dos veces el hablar de nadie. No seré yo el que le deje en evidencia, no soy tan cruel como él.

viernes, octubre 27, 2006

Rejano

No soy de los que van contando su vida a los cuatro vientos. Pero para aquellos que me conozcan menos les pondré al día. Nací en Ibiza pero mis padres no son de aquí. Son de esa generación de andaluces que salió fuera de su tierra a buscar el trabajo que en aquellos momentos faltaba allí. Y aunque mi sangre sea 100% andaluza yo no me siento para nada de allí. Sé que habrá gente que me lo critique pero supongo que es lo lógico, al menos así lo siento yo. Aunque claro, para la gente de Ibiza tampoco soy ibicenco. Conclusión, no soy ni de allí ni de aquí.
Me gusta mi isla, me gusta la gente de mi isla, sus costumbres, su lengua, su forma de ser. Y creo que eso lo notan porque de siempre me han respetado. Es algo que mis padres me han inculcado de siempre. Por eso odio a esos hijos de inmigrantes que ya han nacido aquí pero que no sienten esta tierra para nada suya. Todo lo contrario, la critican, cuando no han conocido otra cosa más que esto. Todo es cuestión de educación.
Cada Navidad suelo ir de viaje al pueblo de mis padres. El Puerto de la Encina (mi amigo Victor la llama La aldea del Arce porque nunca consigue acordarse de su nombre real), una pequeña pedanía de unos 300 habitantes, a 15 km de Osuna, centro del municipio. Ese pueblo es el lugar donde mis padres nacieron y se criaron. Y para ellos está lleno de recuerdos. Aun está allí mi abuela paterna y, lógicamente, el 70% del pueblecito es familia.
A 2 km de El Puerto, como le llamamos familiarmente, está Rejano, el cortijo de la familia de mi padre, donde vivieron hasta hace unos años, cuando mis abuelos se hicieron mayores y prefirieron irse a vivir a casa de mis tíos. Como si se tratara de una peregrinación cada año me acerco al cortijo, el cual mi abuela mantiene como el primer día que se fue de él. Lo encala, lo limpia, lo cuida... para ella aquella ha sido siempre su casa. Y aun con sus 78 años recorre cada día el camino de tierra que lleva a él para alimentar a las gallinas y abrir las ventanas de su casa. Ese lugar es maravilloso. Es la paz total. Recuerdo cuando de pequeño dormía allí, en un enorme colchón relleno de no se muy bien que (trigo? semillas? tendré que preguntarlo); veíamos una tele en blanco y negro de esas de batería (como la de los coches, con sus pinzas y todo); mi abuela mataba un pollo especialmente para mi, hacía sopa con él y era gloria bendita (yo le llamaba pollo de verdad, y es que os aseguro que eso no sabe como el pollo del Eroski).
No sé si en el futuro ese cortijo caerá en manos de mi padre, en manos de algún hermano suyo o simplemente caerá... Pero si por mi fuera se mantendría en pie, es memoria de lo que ha sido mi familia y memoria de lo que ha sido esa tierra de olivos, cultivos y esfuerzo por mejorar.

Si alguien visita Sevilla, Rejano y El puerto de la Encina están a unos 80 km de la capital. Y si no os moveis de la capital podeis ir al Bar Rejano que es de mi tío y le deciis que os han hablado del lugar donde nació.

miércoles, octubre 25, 2006

Good morning independence or is it loneliness?

Hoy he recibido el envío de un buen amigo mío, un amante de la música, de la buena música (¡Gracias Rubén por el cd!). Es lo que tiene vivir en una isla, que según que música es imposible comprarla y este disco merecía la pena, sin duda. Quizá el mejor disco del año, a mi parecer.
India.Arie nos regala sonidos, melodías, sentimientos, maravillosas canciones. Se ha hecho esperar lo suyo pero este año nos regaló la tercera entrega de lo que está siendo una de las carreras más coherentes, cuidadas y elegantes del panorama musical de EEUU.
Unas letras muy trabajadas, melodías personales, arreglos cuidadísimos... Es de esos discos que no te cansas nunca de oir y que emocionan una y otra y otra vez.
Destacar temas es difícil porque hay muchos y muy buenos. Son canciones que me llegan al corazón por lo que cuentan y por lo que canta y sobre todo por cómo lo canta. No voy a desgranar cada canción ni hacer una crítica porque sólo podría decir cosas buenas (la única pega es que hubiera preferido que incluyera el primer single, I am not my hair, a duo con P!nk y no la versión con Akon. Pero alguna pega debería haber, ¿no?).
El título de la entrada es la frase de una maravillosa canción incluída en este disco. Su título es Good morning. Y que decir. Si el disco me parece de 10... imaginad que me parece la canción que más me gusta.

It's crazy how much I miss a simple good morning kiss.It's crazy how much I've missed. Now it's time for me to live. Good morning optimism. Good morning to my faith. Good morning to the beginning of a brand new day. I know that God's will be done. So it's a good morning after all...

India.Arie - Testimony: vol 1. Life & Relationship. (c) 2006 Motown Records
01. Intro: Loving / 02. These eyes / 03. The heart of the matter / 04. Good morning / 05. Private Party / 06. There's hope / 07. Interlude: Living / 08. India's song / 09. Wings of forgiveness / 10. Summer / 11. I am not my hair (feat. Akon) / 12. Great grandmother / 13. Better people / 14. Outro: Learning / 15. I choose / (Tema oculto: This too shall pass)

lunes, octubre 23, 2006

Entre signos

Pues llegó el día. Ya puedo decir abiertamente que he entrado en lo que será la cuarta década de mi vida. Q FUERTE! 31 añazos. Como pasa el tiempo!
Nací un 23 de Octubre del 1975, en una España a punto de entrar en una nueva etapa social y política. Si hago caso a mi madre (que creo que estaba presente en ese momento) llegué a este mundo a las 02.30 horas de la mañana.
Y ahi está mi dilema... No es que crea yo mucho en horóscopos pero siempre pensé que era Libra. Veía que de vez en cuando mi fecha de nacimiento estaba incluida en Escorpio. Pero yo ahi erre que erre. No sé, me siento más libra. Pero un día me dio por hacerme una carta astral de esas on line, gratuita claro. Y tachachán! Según esa web por mi hora de nacimiento no soy Libra, soy Escorpio. Y no me llego a adaptar al club. (Leed los comentarios a esta entrada que sé de alguna que se quejará de que no acepte mi estado escorpil jajaja).
Así que nada, soy un ser entre signos. Quizá sea más acertado pensar que tengo algo de cada horóscopo. O quizá sea tan raro que no encaje en ninguno y necesite dos. Quien sabe.

Muchas gracias a todos los que me han felicitado el cumple, sea por la vía que sea. Me alegra ver que soy "algo" para tanta gente. Mil gracias, de verdad.

sábado, octubre 21, 2006

...Cada beso perfecto aparta el tiempo,

le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía...

No soy un experto en poesía, ni tan siquiera un lector asiduo de ella. Pero sí que hay un poeta que me ha fascinado de siempre. Pedro Salinas, un poeta del amor con los versos más hermosos que haya leido jamás. Como ejemplo una de sus obras:

LA FORMA DE QUERER TÚ

La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste: Jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

miércoles, octubre 18, 2006

Debate asistido

En mi horario de trabajo hay dos horas con mi tutoría que se llaman Estudio asistido y que se supone que son dos horas que los chavales tienen para hacer ejercicios, trabajos... Se creó como alternativa a la religión, de hecho de mis 27 chavales, una se va a religión esa hora (año a año el número de alumnos que eligen religión ha bajado en picado).
Pues para mi esas dos horas me ayudan a conocer a mis herramientas de trabajo. Hay profesores que no quieren entablar ninguna relación con los niños más allá de la prevista profe-alumno. Pero para mi parte de mi trabajo consiste también en conocerles, en hablar, en saber cuales son sus inquietudes... Y eso es lo que hacemos en las horas de estudio asistido.
Este año el grupo que me ha tocado de tutoría es bastante inquieto y me gusta porque se puede polemizar con ellos de muchísimas cosas. Les das un tema más o menos de actualidad y podrían estar horas hablando sin parar.
Después de todos estos años de profe me he dado cuenta de que los adolescentes no son tan encefalograma plano como podemos pensar. Tienen sus opiniones, las exponen con credibilidad, tienen más personalidad de lo que pudiera aparentar. Lo único que necesitan es que alguien les oiga, les dé importancia. Y parece ser que en sus casas eso no lo encuentran, la actual generación de padres tienen otras preferencias. Una lástima, no saben las conversaciones tan interesantes que se están perdiendo.

domingo, octubre 15, 2006

Niñez prolongada


Este peque tan guapo es el primer hijo de mi grupo de amigos. Y por eso de ser hijo único, le considero como un sobrino mío. Su nombre es Albert y ya tiene un añito y algunos meses. No le veo todo lo que me gustaría porque él y sus papás viven en Mallorca. Pero las veces que estamos juntos me apodero de él. Es una maravilla verle crecer y sobre todo a un niño tan simpático y despierto como él.
El peque de la izquierda (el de la camiseta roja) no es ni tan guapo ni tan peque como el otro. Su nombre es Fran y bueno... a él si le veo mucho, quizá demasiado. Y a pesar de sus 30casi31 años sigue siendo un niño también. Con los años ha ido perdiendo pelo y ganando quilos pero sigue anteponiendo a lo que se supone que corresponde a su edad otras muchas cosas. Y lo más fuerte de todo es que no le preocupa en absoluto. Hay que ver que inmaduras son algunas personas...

viernes, octubre 13, 2006

Desmemorias

Yo soy de esa generación en la que llevar los niños a la guardería era cosa de ricachones y estirados. A mí siempre me cuidó mi abuela, a mi y a prácticamente todos mis primos. Habrá a quien le parezca un abuso pero para ella era todo un orgullo estar rodeada de sus nietos.
Uno de los recuerdos más hermosos que conservo de aquella época es mi abuela y yo tumbados en una cama, ella con un reloj despertador enorme, de aquellos que sonaban muy fuerte cuando el segundero giraba. Ese reloj ya no funcionaba pero sí servía para hacer mover las manecillas e ir enseñando las horas. Debía ser yo muy pequeño pero aquella imagen aun se conserva en mi memoria.
Hoy en día, esa mujer que me enseñó a leer las horas del reloj es incapaz de hacerlo. Tiene una enfermedad que no es dolorosa para el que la padece sino para los que la rodean. Ahora ya ni cocina todo lo bien que lo hacía, ni se acuerda de sus anecdotas de cuando pequeña, ni nos felicita el día de nuestro cumpleaños. Ya no es ella la que cuida sino la que necesita recibir cuidados. Pero cuando me ve sigue sonriendo y reconociéndome, aunque haya días que no acierte con mi nombre. No le hace falta recordar para saber a quien quiere.

miércoles, octubre 11, 2006

Antes y después

Cosas que he dejado de hacer desde que tengo internet:
- Tocar el teclado
- Leer habitualmente
- Hacer puzzles
- Ver la televisión por las tardes
- Dibujar
- Estudiar idiomas

Cosas que hago desde que tengo internet:
- Bajar música 24/7
- Charlar y conocer amigos que no están aquí cerquita
- Escribir un blog y escribir en foros
- Ver series
- Informarme del más mínimo detalle de los artistas y las cosas que me interesan

Supongo que pensareis que no es incompatible una cosa con la otra. Pero la realidad es esa, mis hábitos han cambiado mucho. Hay cosas que echo en falta y otras que realmente me da igual ya no hacer. Pero es que uno es vago por naturaleza, lo reconozco. Debería encontrar el equilibrio y volver a estudiar alemán, a aporrear el teclado, a leer los libros que se acumulan en mi estanteria y todas esas cosas que tantas veces pienso que debería hacer. Lo voy a intentar... Todo esto si la pereza no me gana la partida. ¿Apuestas?

lunes, octubre 09, 2006

La B.S.O. de mi vida

Quien me conozca sabrá que soy un viciado de la música (podría usar otra palabra, pero vicio es la que más se ajusta). Mi mundo gira alrededor de canciones y cada uno de mis recuerdos tienen siempre ligados una banda sonora musical. Estos son algunos momentos y personas que recordaré para siempre:
- La colección de vinilos más ecléptica y extraña que os podais imaginar. De Mari Trini a Rod Steward. Esa es la colección de mi tio Manolo. Él es mi primer referente musical y a él debo mi amor a algunos artistas. Mecano, el que más.
- Abre la primera televisión local de Ibiza. Y como todas, los ratos sin programación enchufa la MTV. Dios! Existe otra música diferente. Aun recuerdo cuando salió una chavala en mallas, con el pelo alborotado y cantando como los ángeles. Mariah? Esa creo que me va a gustar...
- "Lo nuestro se acabó.... y te arrepentirás..." Esto era lo que sonaba en la voz de mi amigo Jose el 80% de las veces que se estaba duchando, en ese minúsculo baño del piso que compartimos en la época universitaria. Aun no sé que obsesión tenía con esa canción y el por qué de cantarla en la ducha, aunque ya se sabe que cualquier canción interpretada en el baño suena el doble de bien. De él vienen mis gustos más petardos: Madonna, por poner un ejemplo.
- Que alegría levantarme un sábado por la mañana al ritmo de Livin' on a prayer, no veas.... Y es que Bon Jovi tenía cabida en el equipo de música de nuestro piso en Palma. Gracias a Tere había algo de rock en nuestras vidas.
- Ay! Y lo tenemos grabado eh? Helena y yo tendríamos que haber hecho un grupo en plan Amistades Peligrosas, pero no había productores cerca jajaja. Ese duo cantando Think twice de la Dion es memorable. (Te juro que un año de estos te paso el vídeo)
- Eternal, I am blessed. Porque siempre quedan los momentos dulces de la vida.
- "Conoceis a una chica que se llama Tina Arena?" No es raro que en cualquier conversación sobre música yo haga esa pregunta. No sé cuando empezó a gustarme, ni el motivo de que se haya convertido en una de mis artistas favoritas. Pero ahi está. You made me find myself
- Jo! Y Mariah vuelve a aparecer. Y gracias a ella muchísimos amigos nuevos. Lo he dicho muchas veces pero si algo le tengo que agradecer a la Carey en los últimos años es haberme hecho descubrir a una gente tan estupenda. Y permitirme viajar, que al fin y al cabo ella no es más que la excusa.No os enumero que ya sabeis todos quienes sois y corro el riesgo de saltarme a alguien. Gracias por cubrir un hueco muy importante en un tiempo y por formar parte para siempre.
- This is the right tiiiiiime. "Buenas noches posuelooou", Andrea Corr sale al escenario. Gran concierto! Gran compañía!
Podría seguir y seguir, pero no es cuestión. A esos recuerdos sumadle 1000, multiplicadlo por 1000 y elevadlo a la potencia 1000. Sugababes, Presuntos Implicados, Prince, Texas, Whitney, Chenoa, Britney, Amaral, Brandy, Janet, Roxette, Toni Braxton, P!nk, Rosario, Laura Pausini, Seal, Christina Aguilera, Jewel, Lara Fabian, .... Seguro que se me olvidan y después me arrepiento...

sábado, octubre 07, 2006

Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus

Mi primo Álex se ha trasladado a Mallorca a estudiar en la UIB (Universitat de les Illes Balears, aunque más que de Balears es de Palma de Mallorca...) En estos primeros días he hablado bastante con él (las tarifas estas de llamadas a fijos gratis ayudan). Siempre está bien charlar con alguien que ya pasó por todo eso: los primeros días que vives solo, la adaptación, los nuevos compañeros, las clases... Ay el pobre está haciendo Matemáticas, no sabe donde se ha metido. Aunque de siempre fue lo que quiso hacer.
Esas conversaciones me han recordado mis años universitarios. Los compañeros de clase (hoy en día algunos de ellos grandísimos amigos, eso sí, en la distancia), la biblioteca con su parqué que crujía cada vez que entraba alguien (yo era incapaz de concentrarme allí), el Darwin (facultad de Biología y Bioquímica de la UIB, hoy en día llamada Guillem Colom i Casesnoves), nuestro pisito en Palma (compartido durante todos los años con amigos de toda la vida, éramos y somos como una familia) y mil vivencias más.
No nos damos cuenta de lo fantástica que es esa época hasta que la hemos dejado atrás y entramos en el mundo laboral. Más fantástico aun si el estudiar supone trasladarte fuera, por lo emocionante y lo chocante que resulta tener que apañártelas por ti mismo siendo tan joven.
Si no fuera tan difícil compaginar el trabajo con los estudios no me importaría embarcarme en algo. Pero todas las veces que me lo he propuesto lo he visto bastante imposible. No me veo capaz de estudiar a distancia y en Ibiza pocas opciones hay aparte de esa.
Ay que envidia me dais, universitarios. A todos vosotros, que ya estáis en pleno curso, ánimo y suerte. Y disfrutad mucho de esos años, son irremplazables.
Alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes

viernes, octubre 06, 2006

Costa del cemento

Esta es la imagen que se veía desde la ventana de la habitación desde la que escribo hace unos 15 años, cuando me trasladé a esta casa. Ese islote es Sa Conillera (La Conejera) y su faro se veía girar cada noche si me asomaba al balcón. Ahora miro y solo veo un edificio, que ,por suerte, no es muy alto y a la derecha me deja ver todavía un trocitín del Mediterraneo. En estos 15 años entre mi ventana y el mar no sólo se ha construido este edificio, sino que por detrás hay 3 más y así hasta llegar a Café del Mar, justo al lado de la costa.
Pues bien, parece que no hay bastante. En unos días van a empezar las obras y se va a alargar el paseo marítimo destruyendo los únicos 500 metros de roca virgen que queda en toda la bahía de Sant Antoni. Sin comentarios...
Estas cosas son las que están convirtiendo a la antes llamada Isla Blanca en la Isla del Cemento. Carreteras que en algunos tramos tendrán 6 carriles, hoteles que se construyen más cerca de la costa de lo que permite la ley, políticos que se creen dueños de la isla (y que deben estar sordos y ciegos frente a todas las manifestaciones públicas de los ibicencos).
Adoro mi isla y me duele lo que se le está haciendo. De todas formas, sigo recomendando a todo el mundo venir aquí. Vais a disfrutar de unos paisajes únicos. Eso sí, daos prisa, no se por cuanto tiempo van a estar así de bonitos...

martes, octubre 03, 2006

Quiero ser lo que tu eres, ver lo que tu ves...



...amar lo que tu amas, aléjame de esta muerte.

Siempre me ha fascinado el mito de Drácula, no el de la capa, los colmillos, el pelo engominado y los churretes de sangre en la comisura de los labios. Me refiero al personaje descrito por Bram Stoker en su libro. Y cuando Coppola decidió coger el texto y plasmarlo en imágenes supe que iba a estar frente a una gran película. No fue solo eso, para mi esta es La Película.
Todo en ese film es perfecto (para mi). La escenografía, la fotografía, el guión, la música, los actores, ....
Se nos presenta al Conde Drácula como un ser atrapado en una maldición, en búsqueda del amor que le arrebataron. Y esa escena de amor entre él (el grandísimo Gary Oldman) y Mina (interpretada por Winona Ryder, quizá su mejor papel, junto con los dos regalazos que le hizo Tim Burton en Eduardo Manostijeras y Beatlejuice) es memorable. Es el amor en mayúsculas, es el entregarse sin límites. Estamos hartos de ver a parejas haciendo el amor en el cine, dándose amor en palabras o en gestos. Pero no es hasta esta película que alguien se ofrece de tal manera. No os voy a destripar la escena, ni tampoco la película , ni tampoco sería capaz de describir exáctamente los sentimientos que produce. Solo os la recomiendo.
Es la gran historia de amor de los tiempos, más allá del tiempo que dura una vida. Y todo sin ñoñerías, cursilerías y sin música de 40 principales en las escenas de amor. Que más se puede pedir.
Drácula de Bram Stoker. 1992. Dir: Francis Ford Coppola. Guión: James V. Kilar. Fotografía: Michael Ballhaus. Reparto: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Belucci, Sadie Frost, Tom Waits. 3 Oscar / 4 nominaciones (vestuario, maquillaje y efectos de sonido)

domingo, octubre 01, 2006

Octubre, mal menor.

Pues sí, llego octubre. Para muchos será un mes más, no para mi.
Octubre indica la vuelta a la rutina, aunque realmente trabajo desde el 1 de septiembre, no es hasta empezado este mes que uno se siente totalmente inundado por el trabajo.
Octubre es el mes en el que el mundo me vio nacer. Así que parece como si llegado el 1 de octubre empezara una cuenta atrás. Y cada año esa cuenta atrás es menos apetecible.
Octubre es el mes del cambio meteorologico. Me encanta cuando deja de hacer calor, empieza a cambiar el color del mar, nos cambian la hora y se hace de noche pronto, sacamos el pijama del armario y no se suda mientras se duerme. Aunque todo hay que decirlo... no parece que estemos en Octubre, menudo calor.
Y bueno, finalmente, Octubre es el mes de la reflexión. Parece una tontería, pero el hecho de cumplir años te hace pensar las cosas, plantearte lo que haces bien y lo q haces mal. Y siempre hay motivos para creer que cada año la cosa está peor y que por mucho que lo intentes, los compromisos planteados en el octubre anterior no los has cumplido. Entonces es cuando te sientas delante de la tele, ves Gente y te das cuenta de que tus males son males menores. Y es triste, pero es así.
Así que ya sabeis, si estos días estoy atravesado, echadle las culpas al mes de octubre, sobre todo si es domingo por la noche. Un día de estos os contaré esa teoría del domingo noche que, además, cada vez tengo más confirmada.
Hasta la próxima!

sábado, septiembre 30, 2006

Hola!

Lo he pensado mil veces y finalmente lo he hecho. Aquí esta mi primer blog. No sé ni cuanto escribiré ni cuanto durará ni si lo que aquí pondré tiene la más mínima importancia. Pero bueno... para empezar 2 explicaciones básicas:
1. El blog se llama pitiflan en honor a una de las blogeras mejores del mundo mundial. Ella me bautizó así y para muchos amigos ya soy piti. En homenaje a ella, a jalmuchi.
2. El título de mi blog es una frase de una de esas canciones importantes para mi. Sugababes son un grupo de 3 chicas (cambiantes , pero nunca menguantes) que a simple vista podría considerarse un grupo de música pasajera, superflua. Pero nada más lejos de la realidad. Bajo ese aspecto de niñitas pijas y de música pop barata se esconden momentos enormes del panorama musical de los 90. Y entre esas canciones, una, Stronger. Para quien no haya oido nunca ese tema, aquí teneis la letra. En ella se esconden muchos de mis sentimientos en los últimos años. No voy a adentrarme más porque quien me conoce sabe que soy muy hermético. Así que cada uno saque sus propias conclusiones. Hasta la próxima.

I’ll make it through the rainy days
I’ll be the one who stands here longer than the rest
When my landscape changes, rearranges
I’ll be stronger than I’ve ever been
No more stillness, more sunlight,
Everything’s gonna be alright

I know that there’s gonna be a change
Better find your way out of your fear
If you wanna come with me
Then that’s the way it’s gotta be
I’m all alone and finally
I’m getting stronger
You’ll come to see
Just what I can be
I’m getting stronger

Sometimes I feel so down and out
Like emotion that’s been captured in a maze
I had my ups and downs
Trials and tribulations,
I overcome it day by day,
Feeling good and almost powerful
A new me, that’s what I’m looking for

I didn’t know what I had to do
I just knew I was alone
People around me
But they didn’t care
So I searched into my soul
I’m not the type of boy that will let them see him cry (*)
It’s not my style
I get by
See I’m gonna do this for me

(*) Me tomé la libertad de cambiar el género a esta frase