miércoles, noviembre 01, 2006

Burton y la fábrica de historias

Tengo una serie de directores fetiche de esos que película que sacan película que espero que me vuelva a sorprender. Uno de ellos es Tim Burton, ese director con alma de niño y mente de genio. Tiene uno de los estilos más personales y reconocibles del cine actual. Cada película suya es un viaje a un universo propio pero plagado de inquietudes y problemas propios a cualquier persona.
De entre todas sus películas destacaría 3 especialmente:

Eduardo Manostijeras. Un clásico ya del cine contemporáneo. Un cuento con alma de tragicomedia. Eduardo es triste y emana tristeza pero a la vez es un personaje entrañable. Porque a veces ser diferente es complicado.

Ed wood: Otro eduardo extraño, alienígena. Esta vez un personaje real y una película magestuosa. Cuando se estrenó pensé que no me gustaría pero una vez más Tim supo sorprenderme. Para los críticos su obra maestra. Para mi también.

Big fish: La gran película de los cuentos. Una película que ganará con el tiempo. Simplemente deliciosa y para ver en los días que necesitas ser más feliz.

Filmografía completa: La gran aventura de Pee-Wee (1985) /Beetlejuice (1988) / Batman (1989) / Eduardo Manostijeras (1990) / Batman vuelve (1992) / Ed Wood (1994) / Mars attack! (1996) / Sleepy Hollow (1999) / El planeta de los simios (2001) / Big fish (2003) / Charlie y la fábrica de chocolate (2005) / La novia cadáver (2005)

Nota a pie de entrada: Aunque no vayan a leerlo quiero felicitar a dos amigos que cumplen años. A Helena que lo hizo ayer y a Joel que lo hace hoy. Sed felices, os lo mereceis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Una vez más coincidimos!
Tim Burton es uno de mis directores de cine fetiche precisamente por los motivos que tú mismo has escrito.
Gran parte de sus películas se convierten en inolvidables ¿Por Qué? Porque tiene su toque y son especiales.
Entre mis películas favoritas está precisamente BIG FISH, con una moraleja increible.

Anónimo dijo...

yeah a mi tb me mola mil, de mis pelis favoritas pesadilla antes de navidad, la novia cadaver, sleepy hollow y charlie y la fábrica de chocolate...