martes, noviembre 28, 2006

Cosas que hacer en Ibiza en invierno

Mi isla es un sitio de contrastes. En cuestión de semanas (por no decir días) pasamos del desenfreno total, coches por doquier, turistas hasta debajo de las rocas, ruido y bullicio a la tranquilidad suprema.
Todo tiene sus pros y contras, claro está. En verano la isla está en total ebullición, los comercios están todos abiertos y se respira un ambiente de diversión y vacaciones constante. Eso es de agradecer, más en mi caso que coincide con mis vacaciones estivales (aunque he de decir que no las aprovecho como podría).
Ahora todo es calma. Vas por la calle y te cruzas con la gente de siempre, paseas por la costa y el color del mar ha cambiado, los hoteles han pintado con pintura blanca sus cristales y en los balcones no cuelgan banderas británicas, ni toallas.
Quizá para muchos si vinieran a visitar la isla ahora se aburrirían. Las discotecas han cerrado, de los restaurantes y bares quedarán menos de la mitad en funcionamiento. Buses... pocos, los mínimos. Y playa, lógicamente, ya no es el tiempo (aunque este año la climatología esté algo loca).
Esté como esté, este es un lugar fantástico para vivir, aunque haya mucha gente que se queje. Los precios son altos, las viviendas caras, salir de la isla cuesta mucho, faltan facilidades, no tenemos buen servicio de transporte público, no hay grandes cadenas de comercios,.... Pero qué más da. Si esto no fuera así, no tendría el encanto que tiene.
Me preguntan a menudo que qué se puede hacer en Ibiza en invierno. Mi respuesta es disfrutar de la isla de la forma que muchos en verano ni siquiera intentan, más allá de discotecas y playas. De sus paisajes y su cultura, de su gastronomía y su gente. Por ahora, los únicos que lo hacen son los del Inserso, espero que eso cambie en el futuro.

sábado, noviembre 25, 2006

Let me be your place to hide

Todos conocereis a Lucie Silvas, tuvo un notable éxito con su disco debut en España, sobre todo con su primer single What you're made of.
Desde el día que escuché esa canción en el canal musical VH1 me capturó su dulce forma de cantar y ese piano que ayuda a la melodía. Su primer disco Breathe in es de lo mejorcito que salió de las islas británicas en estos últimos años. Y no solo eso. Sus singles siempre vienen acompañados de canciones inéditas maravillosas e incluso tiene temas que grabó antes de su primer disco y que nunca se han editado comercialmente y que me encantan, principalmente Diggin' a hole.
Hace un par de semanas ha salido en España (antes incluso que en su pais de procedencia, donde saldrá en febrero) el segundo disco de Lucie. The same sade incluye de nuevo grandes composiciones, cantadas con una dulzura y técnicas insuperables. Hermosas melodías para oir con tranquilidad y valorando lo que nos cuentan. Del disco destacan para mi 3 temas que son simplemente maravillosos: Something about you (mi favorita), Place to hide y Alone. El primer single es una canción sencilla y muy efectista que seguramente no conseguirá el éxito que esta cantante merece, se llama Last year y ya está sonando en las radios y televisiones europeas.
Pero me voy a quedar con Place to hide porque me llega su melodía, su letra y porque es sencillamente precioso. Aquí teneis la letra:

If you're lonely anytime
You can talk to me
When you have trouble on your mind
I will always be
Here to shield you from it all
The best way that I can
Anything you want from me

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

I could always lie to you
If that's what you need
Tell you life is never cruel
And people never leave
But love is not always kind
And hearts break all the time
And even if I'm far from you

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

Little corner of the world is what I give to you
Somewhere you can find some peace and understanding
Life can be so sweet

Call me day
Call me night
Call me anytime you need someone to hold you
The tears in your eyes
Will be gone, they will dry
And if you still find that you can't face the world outside
Let me be your place to hide

Para quien quiera saber como suena, aquí le dejo un video de youtube donde la interpreta en directo: Place to hide (Directo en Top of the Pops)

Lucie Silvas - The same side (C)2006 Mercury Records. 01 Last year / 02 Sinking in / 03 The same side / 04 Trying not to lose / 05 Something about you / 06 Place to hide / 07 Right here / 08 Counting / 09 Already gone / 10 Alone / 11 Passionate you / 12 Nothing else matters (Bonus track) /13 Stolen (Canción escondida)

miércoles, noviembre 22, 2006

Atrapado por Charlize

Esta maravilla de la naturaleza se llama Charlize y además de un bellezón es una actriz impresionante. Si hubiera nacido en los 50 o en los 60 sería una estrella de su momento porque reune el glamour y la elegancia que caracterizaba a las divas entonces. Pero además posee un gran sex-appeal y el erotismo, tan necesarios en la actualidad.
Muchos creerán que no se trata más que de una cara bonita. Pero a los hechos me remito. Premios, consideración por parte de los críticos, cuidado en la elección de sus películas (cierto que ha hecho alguna que otra que sólo le han aportado dinero).
Me enamoré de ella en Pactar con el diablo. Una película nada importante pero que a cada plano donde aparecía subía en interés. Quien fuera Keanu para tirarse por los suelos con ella poseidos por un deseo infernal. En fin...
Después le dieron uno de sus papeles más suculentos. En Las normas de la casa de la sidra sale más guapa si cabe y es más actriz que nunca. Siento debilidad por esta película y por el director, Lasse Hallström, del que después vino Chocolat, otra de esas películas dulces que tanto me gustan.
Ha pasado por las manos de más directores importantes, como el mismísimo Woody Allen, con el cual ha trabajo en 2 películas, Celebrity y La maldición del escorpión de Jade.
Ha estado nominada en varias ocasiones a los Oscars y por fin se reconoció su labor consiguiendo la estatuilla por Monster, película que no sería nada sin ella.
Es una de mis debilidades, lo reconozco, y nunca seré objetivo cuando en una película salga ella. Pero no me negareis que es difícil encontrar hoy en día a alguien que reuna talento, belleza y elegancia.
Podeis consultar su filmografía completa en este enlace: FILMOGRAFIA
Recomendaciones personales: Dos dias en el valle (1996), Las normas de la casa de la sidra (1999), La maldición del escorpión de jade (2001), The italian job (2003), Monster (2003)

lunes, noviembre 20, 2006

Desde dentro

Ya se sabe que cuando algo se pone de moda los informativos hacen noticia cualquier cosa relacionada con ello. Y ahora le ha tocado a la violencia en las aulas. Yo llevo ya 7 años dando clases y desde el primer año he vivido situaciones tensas. Peleas entre alumnos, insultos entre alumnos, de alumnos a profes y también alguno que otro entre profes, porque no decirlo.
Los profesores estamos indefensos, es algo ya sabido. Tenemos que aguantar (y hablo en general porque yo la verdad no me puedo quejar en absoluto de mi alumnado) todo lo que los alumnos (y lo que es peor, los padres) les venga en gana decirnos. Pero nada de hacer lo mismo. No es algo recíproco. Estamos atados de pies y manos.
Hay una gran diferencia entre mi generación y la actual. Y la culpa la tenemos todos, es la sociedad que hemos creado. Cuando yo era estudiante el respeto hacia los profesores era grande. Cualquier queja que mis padres recibían de ellos era aceptada y se me echaba en cara. Hoy en día, no solo se nos menosprecia, se nos trata de vagos sino que si castigas a un niño al día siguiente tienes al padre, madre, tutor o lo que sea pidiendo cuentas de lo ocurrido. Siempre tienen una objeción, siempre hay una excusa para su comportamiento y nunca se nos da la razón.
Ante esto poco podemos hacer. Más que aguantar lo que nos venga encima y seguir intentando hacerlo lo mejor posible.
No es de extrañar que ante esta pérdida total de respeto hacia los profesores las aulas se hayan convertido en muchos casos en campos de batalla, donde la ley es la del más fuerte. Y nos encontramos con niños pisoteados por el chulito/a de turno, con profesores insultados y machacados psicológicamente por niños de 14 años (suena fuerte, pero es así).
Para solucionar esto hace falta que todos nos pongamos manos a la obra. Los profesores debemos aprender a dominar las situaciones, se necesita más preparación a nivel pedagógico y didáctico de la que se recibe para acceder a la docencia. Pero desde las familias se debe inculcar una educación que no se puede enseñar en los centros, al menos al 100%. La educación cívica, la de los principios. Hoy en día se confunde la competitivad con la prepotencia, se inculca la innecesidad del esfuerzo para conseguir las cosas, se valoran más las capacidades sociales que las educativas.
Ya lo dije en otra entrada no hace mucho. No es toda la juventud la que es así. Mis alumnos en su mayoría son chavales con mucha personalidad, interés por aprender, capacidad de razonar y debatir. Pero siempre hay una minoría muy ruidosa que fastidia. Es necesario desde los propios chavales aislarlos, convertirlos en un desecho de la sociedad y no en los líderes que son hoy.
Esperemos que entre todos (profesores, padres y alumnos) esto tenga una solución. Va a ser difícil , es una cuestión de mucho tiempo. Pero vale la pena, estamos jugandonos el futuro del país.

jueves, noviembre 16, 2006

Odios

Tras un tiempo sin escribir nada, primero por motivos de fuerza mayor (mi línea ADSL puso en jaque a Telefónica hasta que dieron con el problema), segundo porque tengo muchísimo trabajo, aquí estoy de nuevo.
Y que mejor que para hablar de mis odios particulares. Algunos son manías, otros son costumbres pero estos son los momentos y circunstancias que me sacan de quicio:
- Odio cuando las orejas se me ponen rojas y siento calor en ellas. Si pudiera me las arrancaría, odio esa sensación.
- Odio cuando el pantalón se mete por debajo de la lengüeta de la zapatilla de deportes.
- Odio que me griten, en cualquier circunstancia, con motivos o sin ellos. Para que subir la voz si te voy a oir igual en un tono normal.
- Odio que me toquen la barriga en plan "uhhh a ver si comemos menos".
- Odio los prejuicios musicales. Cuando gusta algo no hay que menospreciarlo. Una cosa es no entender los gustos de otra persona y otra muy distinto mofarse de ellos.
- Odio la lechuga porque se me repite. Sí señores, se me repite.
- Odio hablar de política porque siempre termino cabreado.
- Odio que hablen en el cine. Y si me toca un devorador de palomitas al lado me pone muy nervioso.
- Odio el msn. Con toda mi alma, con todo mi organismo.
- Odio esperar. Soy muy nervioso y el tener que esperar a alguien o el tener que hacer cola me saca de quicio. Así que, como consecuencia, odio a los impuntuales.
- Odio la frase "Qué bien viviis los profesores!", aunque no lo niego.
- Odio las impresoras. Por mucho que la informática avance ese aparato siempre nos dará por saco.

Aun con todos estos odios, soy una persona tolerante. No os asusteis. Aunque os esté odiando enormemente no me lo notareis :P

domingo, noviembre 12, 2006

Aires formentereros

Ayer fue un día de recuerdos. Un amigo que trabajó en Formentera conmigo durante un par de años vino de visita a Ibiza y aprovechamos para llamar a más ex-compañeros y hacer una comida. Nos juntamos allí una decena de personas, algunas de las cuales hacía mucho tiempo que no veía. Y claro, la tarde fue una tarde de recordar anécdotas, personajes e historias vividas durante aquellos años.
La verdad que fue un tiempo maravilloso. Formentera fue para mi una catarsis, en un momento en el que mi vida había dado un cambio de 180º. Fue una salvación conocer a tanta gente nueva, empezar con un nuevo trabajo, vivir solo y así poder reflexionar. Todo eso me ayudó a madurar, a dejar atrás la vida de universitario y becario para pasar a ser un currante y tener una vida propia.
Echo de menos cosas de aquellos años aunque tampoco me quejo de mi situación actual, en absoluto. Pero sí que echo en falta las reuniones nocturnas, las cenas entre semana, la tranquilidad con la que se vive en aquella islita, las risas con los compañeros de trabajo por las tardes frente a un café. Porque además de profesores nos convertiamos en una minifamilia. Todos estabamos fuera de nuestras casas y eso hacía que nos tuvieramos sólo los unos a los otros.
Ahora ya no voy a Formentera nunca, no hay motivos (aparte de los puramente turísticos que esos estarán siempre, que fantástico lugar). La gente que estaba allí ya se ha ido a otros sitios de trabajo. Porque es un sitio maravilloso y lo pasamos genial, pero os podeis imaginar que limitaciones tan grandes tiene el vivir en una isla con 5000 habitantes y a la que se llega solo en barco o en helicóptero (que mejor no coger nunca porque significa que hay alguna urgencia).
Estará en nuestro recuerdo, al menos en el mío, para toda la vida. Me ha dejado una gran herencia, grandes amigos a los que les debo mucho. El Fran que llegó allí en nada se parece al que salió. Pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión(*)
Por eso para mi Formentera será siempre algo más que una isla. Es un chaleco salvavidas en medio del Mediterraneo.

(*) Cita tomada de La historia interminable, de Ende, cuyos capítulos siempre acaban con esta frase. Que libro tan estupendo.

jueves, noviembre 09, 2006

Para mi Almu

Hay días que deberían estar apuntados en el calendario. Uno de esos días es el que me topé con esta Gran Persona. Fue la magia de internet y la casualidad mariahna la que nos hizo conocernos. Pero desde entonces ha sido mucho más que eso. Agradezco a la vida por poder contar con ella (igual que puede contar ella conmigo).
Muchas felicidades Almu. TW!!!!! Espero que este nuevo año la buena racha siga y todo lo malo quede atrás. Porque te mereces todo lo bueno que te pueda ocurrir.
Espero que muy prontito podamos repetir esto...
Un abrazo enorme de tu pitiuso favorito (¿porque lo soy no?)

martes, noviembre 07, 2006

A-migos

Cuando uno va haciendose mayor (por no usar la palabra viejo) las relaciones con los amigos cambian. Se pierde la necesidad de comunicación diaria y aunque sigan siendo importantísimos para uno, se va quedando cada vez menos. Por ello cualquier momento que se pueda compartir con ellos es de lo más satisfactorio.
Es ese el momento en el que ese grupo de amigos que han compartido contigo la adolescencia se rompe en dos grupos: el grupo A-migo y el grupo B-migo. En el primero están aquellos que sabes que por mucho tiempo que pase estarán ahí. El segundo está constituido con aquellos que te invitan a su boda, a su cumpleaños y con los que te saludas por la calle.
Hoy quedé con Jose, un A-migo, casi como un hermano para mi. Su trabajo y el mío, diferentes motivaciones a la hora de salir, el vivir en pueblos distintos. Todo eso hace que no nos veamos tanto como hace unos años cuando eramos inseparables. Pero es estar con él y notar lo importantes que somos el uno para el otro. La complicidad es tan grande y tan difícil encontrar a una persona que te conozca tanto que no se puede perder. Y sé que no se perderá.

domingo, noviembre 05, 2006

Naipes

Quien dijo que la vida es como un castillo de naipes tiene razón. Cuando estás a punto de construirlo del todo un pequeño golpe en la base hace que se caiga por completo. Aunque esas cartas estén puestas desde hace mucho, aunque creas que están arraigadas y que cimentan perfectamente tu existencia. Un ligero golpe de viento, una tontería, un incidente sin importancia... basta para hacer caer todo eso.
Ahora toca reconstruir desde abajo, aprovechando para ello los mismos naipes de siempre. Simplemente habrá que pensar en colocarlos de otra forma a ver si así el castillo se mantiene en pie más tiempo. Lo que pasa es que para obra tan precisa se necesita de un temple que es difícil de tener siempre.
O quizá es que la vida es un construir y derrumbar continuo...

jueves, noviembre 02, 2006

Entre tus sueños siempre estaré yo

Presuntos Implicados ha sido uno de los grupos clave del pop español de los 90. Ahora que cierran definitivamente su carrera quiero hacerles mi particular homenaje con una de las tantas fantásticas canciones que han dejado. Esta me gusta especialmente por su letra, alejada de todos los tópicos en cuanto a canciones de amor se trata sin dejar de serlo (amor o locura, que al fin y al cabo es lo mismo).

Los versos de un loco
Juan quiso imaginar que el tiempo era una flor con pétalos de instante y quiso deshojar la flor.
Un sí. Un no. Un juego sin razón.
A veces Juan escribe los poemas más hermosos y velados.
Lucía no comprende, mas le ofrece la tutela de su amor.
Rimas, sonrisa, arrullos para el corazón.
Y ella, le espera, hablando desde la razón.
No tengas miedo, te estaré esperando y en tu paisaje seré como el sol.
No tengas miedo, te estaré velando y entre tus sueños siempre estaré yo.
Juan quiere imaginar que el viento es como un mar de gotas en el aire.
Juan cree que el ave es pez que surca el cielo huyendo del pescador.
Lucía no le entiende y roza el cielo con la yema de sus dedos.
No sabe que es la musa y es el cielo que ilumina su visión.

Los versos de un loco . Letra: Juan Luis Giménez / Música: Juan Luis Giménez y Nacho Mañó (C) 1994 Warner Music Spain (Incluida en el disco El pan y la sal)

miércoles, noviembre 01, 2006

Burton y la fábrica de historias

Tengo una serie de directores fetiche de esos que película que sacan película que espero que me vuelva a sorprender. Uno de ellos es Tim Burton, ese director con alma de niño y mente de genio. Tiene uno de los estilos más personales y reconocibles del cine actual. Cada película suya es un viaje a un universo propio pero plagado de inquietudes y problemas propios a cualquier persona.
De entre todas sus películas destacaría 3 especialmente:

Eduardo Manostijeras. Un clásico ya del cine contemporáneo. Un cuento con alma de tragicomedia. Eduardo es triste y emana tristeza pero a la vez es un personaje entrañable. Porque a veces ser diferente es complicado.

Ed wood: Otro eduardo extraño, alienígena. Esta vez un personaje real y una película magestuosa. Cuando se estrenó pensé que no me gustaría pero una vez más Tim supo sorprenderme. Para los críticos su obra maestra. Para mi también.

Big fish: La gran película de los cuentos. Una película que ganará con el tiempo. Simplemente deliciosa y para ver en los días que necesitas ser más feliz.

Filmografía completa: La gran aventura de Pee-Wee (1985) /Beetlejuice (1988) / Batman (1989) / Eduardo Manostijeras (1990) / Batman vuelve (1992) / Ed Wood (1994) / Mars attack! (1996) / Sleepy Hollow (1999) / El planeta de los simios (2001) / Big fish (2003) / Charlie y la fábrica de chocolate (2005) / La novia cadáver (2005)

Nota a pie de entrada: Aunque no vayan a leerlo quiero felicitar a dos amigos que cumplen años. A Helena que lo hizo ayer y a Joel que lo hace hoy. Sed felices, os lo mereceis.