miércoles, enero 31, 2007

Oruga o polilla

Una vez más aprendo de los chavales. Se supone que estoy allí para enseñarles yo pero muchas veces son ellos los que me dan lecciones. Y doy gracias por ello.
Muchas veces las conversaciones surgen entre aparatos digestivos, células sanguineas y tejidos vegetales. Mi asignatura permite el razonar el por qué de la existencia, el por qué somos así, el por qué funcionamos como lo hacemos... Y eso ayuda a debatir sobre los motivos de la existencia. Supongo que para los adolescentes la conversación no será más que algo divertido, que sale fuera de la rutina general de la asignatuara. Para mi son razonamientos que van mucho más allá. Supongo que la edad da otra perspectiva sobre las cosas, volvemos al salto generacional del que ya se ha hablado por aquí mil veces.
A lo que iba, y para no enrollarme mucho. La conversación desembocó hoy en el hecho de que el 99% de los organismos vivos de este planeta se mueven por y para la reproducción. Por y para el mantenimiento de la especie sobre la Tierra, como si de meros recipientes de ADN se tratara. Lógicamente la especie humana está motivada por muchos otros factores. No olvidemos que, para empezar, la evolución no es natural sino más bien social. Sobreviven no los mejor adaptados sino los que mejores recursos tienen...
La pregunta que surgió en el aire es... ¿Entonces, por qué buscar metas en la vida, más allá de las estrictamente personales y no centrar nuestra existencia en la reproducción? Así es como actuan la mayor parte de los organismos. Y de ahí el salto a ¿De qué sirve perder el tiempo en cultivar la mente, eso no nos va a garantizar más éxito en la vida... sobre todo cuando el estudiar no supone una mejora sustancial?
Podemos estar más o menos de acuerdo con esas preguntas/afirmaciones (mis preguntas fueron realmente frases afirmativas en boca de los alumnos) pero lo que está claro es que la falta de motivación es uno de los hechos más comunes en la juventud.
Y en la menos juventud. Los momentos de la vida donde nos encontramos más desanimados coinciden con aquellas en las que faltan motivaciones, para lo que sea, pero motivaciones. Y yo estoy en una de esas fases. Hago cada día aproximadamente lo mismo. No tengo grandes planes a la vista. No me apetece tampoco revolucionar mi forma de vida pero a la vez necesito salir de la rutina. El tiempo pasa y sigo en el mismo punto de hace mucho tiempo. Ni avanzo ni retrocedo (que bien visto tambien es motivo de alegría).
Ojalá fuera una oruga, al menos me quedaría la ilusión de ser polilla y volar en busca de pareja. La vida sería mucho más facil.

lunes, enero 29, 2007

Alma de lunes

No me considero vago, ni retozo en la cama tras sonar el despertador. Me suelo levantar con ganas, tampoco es que me guste madrugar. Pero digamos que no me importa.
No sé si es la edad, la desidia (jejeje), el cansancio o que crecen en mi los placeres de las sábanas pero lunes a lunes me cuesta más arrancar el motor.
Hoy ha sido una mañana para olvidar. Porque hay gente que sólo piensa en si misma, porque hay gente que aprovecha la mínima para echarte en cara las cosas, porque estoy a regimen y he pasado mucha hambre, porque no ha salido nada bien en el laboratorio.
Y aquí me teneis, endillunsat (que traducido al castellano sería algo asi como enlunesado), intentando escribir algo con sentido. Este sería el resumen del día (hasta las 16.30):
- Frase del día: Qué serio...
- Plato del día: Pescado a la plancha
- Acción del día: Cambiar la bombilla fundida del retroproyector de transparencias
- Imagen del día: El cielo gris y el mar mimetizándose
- Pensamiento del día: O yo soy tonto o la gente es muy lista (aplíquese a 1001 situaciones)
- Canción del día: Lucie Silvas - Something about you (I've been watching from a distance, trying to hold back what I'm feeling)

PD: Pablo, enhorabuena. Ya eres tito. Besitos a Claudia.
PD2: Peio y Cris, enhorabuena. Ya sois papás. Besitos a Martina.

(Conclusión 1: La gente procrea muchísimo; Conclusión 2: Nacen muchísimas más niñas que niños ; Conclusión 3: Tengo un día muuuy tonto)

jueves, enero 25, 2007

Titulares locos de hoy

Viene el frío después de estar un mes de enero arremangándonos. Pero se irá el temporal y volverán las buenas temperaturas. No es el cambio climático, nos dicen. Es un simple cambio dentro de las fluctuaciones climatólogicas que sufre el planeta. Pero... ¿no dicen que para cuando me jubile para bañarme en la playa sólo tendre que sacar los pies por el balcón? Que se pongan de acuerdo ya...
Sube el precio de las tortitas de maiz en Mexico una barbaridad debido al uso del maiz para la fabricación de biocarburante. Y , lógicamente, el pueblo se cabrea... Es como si aquí hace unos años, cuando el pan era un producto de primerísima necesidad (hoy en día con eso de mantener la linea hay más de uno que no se lleva un trozo a la boca) hubiera subido el precio al doble por fabricar carburante con el trigo...
Un asesino quiere matarse de hambre pero no se le puede dejar morir. Hay que alimentarle a la fuerza. Los mismos que obligan a ello saben que cada día mueren miles de niños de hambre en el mundo pero no obligan a nadie a llevarles nada....
Hay que seguir discutiendo una y otra vez sobre la necesidad de la investigación con células madre y la existencia de bancos de cordones umbilicales, cuando se podrían sacar mil ventajas de ello. Y no solo eso, que la discusión no es si su uso es ético o no... la discusión es si un organismo está invadiendo las competencias de otro...Y mientras seguimos esperando la cura para miles de enfermedades y más presupuestos para investigación y desarrollo.

Y después dicen que el mundo no está loco... Si esto es lo que se encuentra en la prensa en un solo día, imaginad al cabo del año cuantos puntos a favor de la locura terrestre hay.

viernes, enero 19, 2007

Blessed

Porque la canción me encanta, porque significa mucho para mi, porque me recuerda un momento de mi vida y a una persona muy especial. Porque necesito recordar lo bonito que ha habido. Porque estoy melancólico. Porque me emociona y porque la quiero compartir con todos vosotros.

Eternal - I am blessed
Here in the silence I say a prayer
Though I've never seen you somehow I know you're there
You're in the faces of the people that I meet
You're as silent as the Earth beneath my feet
So if I should complain that all I have is not enough
Forgive me, I've been given so much
And I am blessed, every time I look into my baby's eyes
I think of all the friends who've touched my life
I realise in a world where some have more and some have less
I have love and I am blessed
So many changes this world can put you through
Sometimes it's hard to find a way if a heart can get confused
But then I hold you and it all falls into place
You've given me what time cannot erase
So when I'm feeling down or feel sorry for myself
I look around and it's easy to tell
That I am blessed, every time I look into my baby's eyes
I think of all the friends who touched my life
I realise in a world where some have more and some have less
I have love and I am blessed

miércoles, enero 17, 2007

Un análisis más

Hace unos días una amiga me dijo que soy muy exigente(y está sacado de contexto así que sonará más drástico de lo que fue realmente, porque formaba parte de una broma, ¿no? :D). Se refería a la hora de encontrar novia pero podríamos decir que se puede extender al resto de ámbitos.
Desde ese momento he pensado bastante en eso. Y puede que tenga razón. Soy exigente por naturaleza, me pido a mi y pido a los demás. Necesito que todo lo que hay a mi alrededor esté totalmente controlado y que nada escape a lo previsto. Siempre que ocurre algo espontáneo me descoloca y me cuesta asumirlo, más si se trata de algo negativo. Tengo una capacidad de adaptación bastante pobre... por eso analizo la situación anteriormente y me planteo las diversas posibilidades, para que nada me pille por sorpresa.
Es verdad que uno busca en los demás aquellas cosas que considera necesarias e imprescindibles para considerarlo cercano (ya sea desde lo amistoso hasta llegar a lo amoroso). Y me planteo el si mis necesidades son exageradas, si posiblemente pido demasiado a los demás y eso me lleve a no ser nunca feliz con lo que tengo.
Por suerte tengo un buen grupo (no en cantidad pero sí en calidad) de amigos y creo que ese sentimiento es recíproco. O eso espero. Y en lo que respecta a las relaciones más allá de lo amistoso, no llego a encontrar a la persona que me llene. Dos soluciones me quedan... seguir esperando hasta encontrarla o pensar eso de "con el tiempo se puede llegar a querer"... Uno es romántico (sin caer en lo pedante) y piensa que está esa persona indicada, eso que se suele llamar alma gemela o media naranja. Pero quizá el tiempo pasa deprisa y se dejan pasar muchas personas por el camino que podrían hacerte muy feliz. Quizá hay que aprender a probar, a saber cambiar a tiempo, sin caer en la resignación lógicamente.
Como veis ando muy perdido, es una disertación algo desordenada y con poca lógica pero es que mi cerebro va dando tumbos de esta manera. No sé si lo que he escrito está lleno de tonterías y simplemente son locuras pasajeras. Lo siento si es así.

viernes, enero 12, 2007

Hace 32 años...

De esta imagen hace hoy exactamente 32 años. Se dice pronto...
32 años en los que mis padres, a su manera, han sido los más felices. Toda una vida, teniendo en cuenta que mi madre empezó a salir con mi padre con 14 años. Son tal para cual, se entienden con solo una mirada. Y, como dice mi madre, aun está por llegar el día en el que uno de los dos se enfade de verdad con el otro. Qué se puede desear más que encontrar a alguien así en tu vida...
Recrimino mucho la forma de actuar de mis padres, supongo que es algo natural, eso que se suele llamar diferencia generacional. Pero mal no lo han hecho del todo conmigo, yo al menos estoy orgulloso de ellos. Me gustaría que cambiaran en aspectos determinados, pero no por mi, sino por ellos, para que disfrutaran más. Supongo que uno es como es, y a sus edades ya no se les puede cambiar.
A los 9 meses y 11 días de ese 12 de Enero de 1975 llegué yo. Sí, se dieron prisa. De hecho se supone que yo soy de Granada, lugar donde pasaron el viaje de novios. Y sí, ahi se quedaron. Una de mis quejas es el que no me dieran nunca un hermano o hermana, pero las circunstancias así lo hicieron.
Este felicidades, por tanto, lo voy a convertir en un Gracias. Todo lo que soy y tengo se lo debo agradecer a ellos en un 90% (me permitireis que admita un 10% de mis logros a mi propio esfuerzo). Me educaron dentro de la tolerancia hacia los demás, aceptando el hecho de vivir en un sitio del cual no provenían. Me enseñaron la importancia de la familia y los amigos, de ser sociable pero sin excesos. Me mostraron que los logros en la vida necesitan del esfuerzo, que uno no consigue las cosas si no las busca. Me pagaron unos estudios, confiaron en mi hasta el día de hoy.
Felicidades a los 2 por 32 años de amor. Seguro que quedan otros 32 años más, al menos.

martes, enero 09, 2007

Navidad dividida en 2

Volví. Tras 2 semanitas fuera de la isla, he vuelto, con las pilas descargadas, sí, descargadas. Porque hay dos tipos de viajes. Los que sirven para descansar (aunque tanto descansar a veces cansa) y los que sirven para no parar de un lado a otro (suelen ser estos los más recordados a la larga).
Los primeros días no fueron nada novedosos, como siempre los pasé sentado, haciendo crecer la barriga y viendo televisión y leyendo, dos cosas que normalmente no suelo hacer tanto. Año a año, el pueblo de mis padres está cada vez más muerto. Buena señal de ello es que las noches en las que se supone se tiene que salir a las tantas yo estaba en la cama bastante prontito.
Para compensar semejante desidia vinieron los 4 días y medio en Madrid. Dormir poco, parar poco, comer mucho, visitas, incidentes, risas... Para una detallada enumeración de los acontecimientos os recomiendo paseis por el blog de Jalmuchi.
Me encantó volver a encontrarme con aquellos amigos mariahnos que ya conocía (Almu, Carmen, David, Joel, Juan (con Teresa) y Pablo, en estricto orden alfabético para que no haya enfados jajaja). Y conocer a Rubén tras mucho tiempo hablando por el ordenador. Y conocer a Nat, que aunque no es mariahna (ni ella querría serlo por todo el dinero del mundo) me cayó genial. Gracias a todos por hacerme entrar en el año de forma tan fantástica. Sois estupendos!
Es mágico lo que ocurre tras un teclado y una pantalla. Conoces a gente que se hace tan importante para ti como aquellos que tienes a tu lado diariamente. A ellos el ciber les sobra, son amigos, simplemente.